Escrito por : Anònim dijous, 3 de juliol del 2014

Este ha sido el primer año q he hecho la Extreme Bardenas (105km de BTT por el desierto de las Bárdenas Reales en Navarra) y, si puedo, no será el último! :-D

Argueda (el pueblo de salida) esta a casi 5h del Maresme, así q dedicamos el sábado a ir para allá (con paradita a comer en Zaragoza), recoger dorsales (la bolsa del corredor q te dan es espectacular: Bote de melocotón en almíbar, latas de pimientos, botella de vino...) y ver el ambiente. Finalmente, cenamos en un Wok (buffet libre) al lado del hotel y a dormir... como bromeaba un amigo hace unos días: "Es lo q podríamos llamar el Bike y el Ñam!" ;o)

El domingo, desayuno a escote en el hotel (28€ por dormir, con el buffet libre del desayuno incluido... creo q me he engordado este finde) y para la salida. Allí nos encontramos un ambientazo, con 1.300 ciclistas, AC/DC en la megafonía y el pueblo volcado en la carrera. Me encantó ver a una señora autóctona, con su bata de guatiné, y 3/4 de siglo de edad, seguir con el pie el ritmo de "Thunderstruck". Chupinazo, al estilo de los San Fermines, y arranca la carrera con los acordes de Angus Young... imposible mejorarlo! :-D

Los primeros 12km son una subida por un camino estrecho, buscando huecos entre la gente, q forma unos tapones considerables. Vas viendo las primeras caídas tontas por culpa de las calas hasta q, poco a poco, se va descongestionando. A partir de ahí, se suceden ligeras bajadas y falsos llanos encadenados a todo lo largo del camino. Una pista muy rodadora, donde las 29 vuelan y ves los primeros tortazos más serios.

La cosa iba bastante bien hasta q, en el km 35, en un cambio de rasante, me pongo de pie para no perder ritmo y se parte la cadena, q se clava con el disco... con lo q salgo volando por encima del manillar en una graciosa pirueta circense. 

Aparte de rebozarme en polvo, la caída no tuvo mayores consecuencias, pero pierdo mucho rato desliando los dos trozos de la cadena (intentando no fastidiar más el cambio) y jugando con la trinchadora. Ya llevaba más de 15' haciendo prácticas de mecánico, cuando apareció un vehículo del servicio técnico de Orbea, al q recibí con un baile (Q pasa?, Me puse contento! :-) ). Recalco lo del baile, pq el copi de Orbea iba con una GoPro y lo grabo todo... así q lo mismo salgo en algún vídeo de Orbea "haciendo el Martri" ;-)

El caso es q los de Orbea me lo arreglaron en un plis-plas. En total había perdido unos 20' y tuve q ser extremadamente cuidadoso con los cambios el resto de la carrera, pero pude seguir. 

Avituallamientos con tartitas de manzana y bocatas de chorizo (en el primero me comí 2! ;-)) y servicios de masaje (q no use... de veras... :-) ), una animación volcada en la carrera al grito de "Aupa Chavaaa! Q ya lo tienes!" (sin importar q estuvieses en el kilómetro 3) y unas vistas espectaculares, de autentico desierto, nos acompañaron todo el camino. 

Lo de los paisajes merece la pena recalcarlo: bases militares q parecen sacadas de una película, valles completamente vacíos (atravesados por la pista), montañas erosionadas por el agua/viento (al estilo del desierto de Arizona) y hasta vida salvaje...(aparte de los 1.300 ciclistas, quiero decir). Todo en Bardenas me encantó y los km's se sucedieron con fluidez al ritmo de la 29.

Una subida especialmente anunciada era la del Alto del Yugo, entre el km 90 y el 97. No es una subida muy fuerte pero, al estar cerca de la llegada, mucha gente del pueblo va allí a animarte. Forman un pasillo, de apenas un metro de ancho y, te llaman por tu nombre, q ven en el dorsal (al principio, flipas como es q todos te conocen! :-) ). Gente vestida de SanFermines, palmadas en la espalda, chavales q corren unos metros a tu lado gritándote q eres un campeón... la verdad es q te da un subidón, q te parece q estés en el Giro. Así q te pones de pie en la bici y das gas... y aun te animan más! Es una pasada! Solo por los 300 metros finales del alto del Yugo, MERECE la pena ir a Bardenas. :-D 

A partir de ahí, una bajada vertiginosa por pista asfaltada y pasas la meta como un cohete, cerrando la carrera en 5h 13'. Te reencuentras con los colegas, explicas las aventuras, risas, dos platos de macarrones, un número indeterminado de cervezas... y de vuelta para casa con una sonrisa en la boca y la certeza de q, a poco q pueda, el año q viene repito.


Quien se viene? ;-)

Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Duatló Muntanya SBR 2015

Duatló Muntanya SBR 2015
Mataró

Duatló Muntanya SBR 2014

Duatló Muntanya SBR 2014
Reportaje m1tv

Sol•licita la teva targeta

Twitter

sbropenteam.com

Copyright © SBR Open Team | www.sbropenteam.com | Powered by Blogger